Lejos del elitismo de la intelectualidad y la vulgaridad de lo comercial queremos iniciar este proyecto llamado FACTORÍA REVELACIÓN.
Desde nuestra humildad queremos llenar huecos que incluso hoy en un momento de máxima información permanecen vacíos.
Nosotros como colectivo creemos en la esencia de las cosas y en su identidad, dos factores que resaltaremos.
Tenemos la necesidad de comunicar aquellas cosas que identificamos como interesantes y que pueden enriqueceros/nos tanto intelectual como emocionalmente.
Pensamos que podemos ofrecer revelaciones; despertar inquietudes, motivar los sentidos, dialogar con vosotros e incluso con uno mismo.
Es importante poder y saber reconocer la calidad, extraer, recopilar de entre todo, lo que percibimos como “bueno”.
Detrás de toda esta declaración de intenciones no hay más que unas personas cansadas del “TODO VALE”, personas sin intención de aleccionar sino de motivar/nos, a gente despierta con la mente abierta a descubrir, escuchar, mirar, degustar,…
Creemos que incluso en estos momentos de crisis intelectual, emocional, sensorial, visual, VALE LA PENA.
Hablaremos de música, arquitectura, moda, cocina, literatura, cine y de todo aquello que percibamos pueda ser una REVELACIÓN para los sentidos.

Contacto: factoriarevelacion@gmail.com

*NOTA: Desde Factoría Revelación, aconsejamos que para escuchar los temas que se proponen, sería adecuado intentar aislarse lo máximo posible ya sea con unos auriculares o en un entorno lo más favorable posible, con un buen equipo de audio para captar al máximo todos lo detalles de la reproducción.

viernes, 3 de abril de 2009

LFO versus MODESELEKTOR
(batalla de frecuencias)

Los Graves o tonos graves son el intervalo de las bajas frecuencias, que el oído humano es capaz de interpretar. Este margen está comprendido entre los 20 y 300 Hz.

Desde Factoría Revelación queremos recordar uno de los discos más influyentes de la última década del siglo XX, FREQUENCIES de LFO (1991), y comparar el paso del tiempo con el disco HAPPY BIRTHDAY de MODESELEKTOR (2007), a través de un elemento común que son las bajas frecuencias.

LFO (Low Frecuency Oscilation) y MODESELEKTOR son dos grupos separados por mas de 15 años, pero unidos por el sonido de las bajas frecuencias. En el último disco de MODESELEKTOR (Happy Birthday), se encuentran unos temas en los que las bajas frecuencias cobran un gran protagonismo y remarcan la tendencia al uso de este tipo de sonido en muchas de las producciones electrónicas contemporáneas. Es un sonido grave, que últimamente se ve aumentado por una distorsión eléctrica "como el sonido de un generador eléctrico" que para el oyente no acostumbrado, puede resultar desagradable. Pero que una vez se habitua, resulta muy estimulante.
Estos sonidos combinados con sonidos más agudos como "bleebs" tambien con ese punto eléctrico, hacen de estas composiciones en apariencia frias una recarga de estímulos y sensaciones intensas.
También queremos destacar la declaración de intenciones de "LFO", que en su día arremetieron contra Technotronik y KLF, referentes en la época de la electrónica más comercial, electrónica estudiada y empaquetada para vender, una plaga que hoy en día está haciendo un flaco favor a todos los productores con algo de iniciativa.


FREQUENCIES - LFO - 1991















A principios de los 90, en plena era rave y con el acid house en pleno auge, dos jóvenes británicos, Mark Bell y Gez Varley, revolucionaron la escena electrónica, con el proyecto LFO, acrónimo de Low Frecuency Oscilation, con su sonido inteligente, pero sin dejar de mirar a la pista de baile.
No solo el hecho de ser unos de los primeros fichajes de ese gran sello que es Warp, han hecho que estas tres siglas fueran incluidas entre lo más importante de la música electrónica de todos los tiempos, sino que su nuevo concepto de lo que debía ser el techno, en forma de un sonido oscuro y experimental, pero sin dejar de lado la pista de baile, dejo una profunda marca en los posteriores trabajos de muchos otros artistas. Con ellos nació un sonido revolucionario, que se denominó bleep techno, y cuya pieza fundamental, y clave para entenderlo, es el disco que ahora nos ocupa, el impresionante Frecuencies.
Nos encontramos ante la primera puesta en largo de este proyecto, publicado, por supuesto, en el prestigioso label Warp.
Lo que encontramos aquí son catorce impresionantes temas, llenos de ritmos hipnóticos, bajos de trazo grueso, bleeps, efectos demoledores, bases analógicas, y así, hasta el infinito y mas allá. Una genuina muestra, en definitiva, de cómo la electrónica más fría puede hacer aflorar cálidas sensaciones en nuestro interior.
A lo largo y ancho de este disco encontramos homenajes al acid, al techno de Detroit, a Depeche Mode, a Kraftwerk, a Cabaret Voltaire, y, en definitiva a todo aquello que aman estos dos chicos.
Ya en el primer tema, llamado Intro, nos avisa de lo que nos vamos a encontrar en este LP, a través de un inquietante vocoder, nos introducimos en una malsana atmosfera acida, con reminiscencias kraftwerkianas.
-Intro-


El segundo de los temas, LFO, el que fuera primer single antes de publicar esta obra, y que es una maravilla hipnótica, que bebe del electro más contun
dente, aderezado con esas bajas frecuencias que ya serían la marca de identidad de todos los trabajos de esta formación.
Tras este, llega una maravilla llamada Simon From Sydney, que muestra unas descaradas, y efectivas, influencias del sonido de Kraftwerk, en uno de los temas más hipnóticos del disco.
-Simon From Sydney-


Se introducen en terrenos más oscuros, en el siguiente track, Nurture, que sabe a sonido de sintetizador añejo, a través de unos toques analógicos, que lo convierten en una delicada pieza de orfebrería sonora.
-Nurture-


Y tras este, el gran hit del disco, el increíble Freeze, que se acerca al terreno del techno house, pero siempre desde la zona de las bajas frecuencias y los sonidos mas metálicos.
Y tras esto, llega el electro corrosivo, con toques post industriales de We Are Back, aderezado con vocoders impresionantes y bleeps pegajosos, en un track infeccioso y bestial, al que sigue el experimental Tan Tan Ra, en el que los bleeps y los efectos metálicos alcanzan su máxima expresión.
-Tan Tan Ra-


El siguiente track, You Have To Understand, adopta un sonido mucho más soul, sin olvidarse del consabido homenaje kraftwerkiano, algo que también puede verse en esa otra gran pieza que es Love Is The Message, como en una especie de homenaje al sonido Phila delphia de los MFSB. Entre estos dos temas, tenemos el electro experimental y oscuro, de El Ef Oh!, como si fuera la mirada melancólica del track LFO.
A continuación nos encontramos con el acido y bizarro techno house de Mentok 1, divertidísima pieza que bebe mucho de la onda rave y del acid hous imperante en esa época. Tras este subidón de adrenalina, nada mejor que entrar en las oscuras y etéreas atmosferas del techno más experimental con Think A Moment, que dan paso al techno de puro sabor detroitniano de Groovy Distortion. La obra se culmina con Track 14, una experimental y analógica pieza, que remata la obra, poniéndonos la piel de gallina.
Despues de este impresionante debut, los LFO tardarían cinco años en publicar su siguiente LP, el gran Advance, que fue el último trabajo en el que intervino Varley, dejando a Bell como único integrante del proyecto.
Pero Mark demostró quien era el alma mater de la formación, gracias a su primer disco en solitario, Sheath, publicado en 2003 y que incluía ese himno que es Freak.
La labor de Bell se ha dejado sentir en sus producciones
para otros artistas, en la que destaca el Homogenic de Bjork, un trabajo del que el propio Mark podría considerarse coautor, junto a la inclasificable islandesa.
Un proyecto definitivo y que ya demostró, en su gran debut, que tenía mucho que decir dentro de la historia de la música electrónica.


HAPPY BIRTHDAY - MODESELEKTOR - 2007

La facción más urbana y brittánica de Bptich Control se llama Modeselektor. Gernot Bronset y Sebastian Szary forman uno de los proyectos más intresantes de la escudería Bpitch Control con una mezcla a medias entre el grime, el UK garage y la IDM despendolada. Se conocieron a mediados de los noventa y desde entonces no han dejado de moldear su directo con su miscelánea
de electrónica bizarra pero magnética elaborada a parir de elementos analógicos que no ha pasado desapercibido para Ellen Allien que los ficho en 2002.

Este es el segundo y esperado nuevo álbum de Modeselektor, ''Happy Birthday'' es de nuevo la descripción del estado mental de estos dos berlineses que no paran quietos ni un solo día, entre sus giras, las horas de estudio y todas las fiestas a las que acuden es difícil comprender como tienen tiempo para atender sus vidas privadas pues ahora van a ser padres por partida doble.

Y a pesar de toda esta vida tan ajetreada han encontrado tiempo para reunirse de amigos y colaboradores para hacer este magnífico álbum, encontramos a artistas de la talla de Thom Yorke (de Radiohead), Maximo Park (Warp), Puppetmastaz, Apparat, Paul St. Hilaire, Otto von Schirach, Siriusmo y el rapero francés TTC.

El repertorio musical de ''Happy Birthday'' va desde el Hip-Hop más afrancesado hasta el Dubstep más sensitivo. Nuevos sonidos urbanos que confluyen todos juntos en la fusión de estilos y un inimitable sabor a novedad estilística que bien se podria calificar como Eurocrunk, Continental Grime, Tech-Rap ... pero en definitiva, buena música hecha de forma divertida y con el objetivo de divertir a toda la familia.

Fuente: www.clubbingspain.com

En este caso vamos a fijarnos en tres temas con más presencia de bajas frecuencias.

-Déboutonner (Feat. Siriusmo)-


-Godspeed-


-Edgar-

El cd (Happy Birthday) se compone de 17 temas.. Tambien destacable el track 16 (The white Flash) en la que colabora Thom York.. En definitiva un disco muy recomendable.. Y por supuesto el cd de LFO imprescindible.

1 comentario:

Canastillas dijo...

La palabra REALIDAD.
Que y cual realidad...? la tuya, la de los demás...? otra...? ...entonces hay diferentes realidades?, será... que... no hay una realidad objetiva, y que son son infinitas realidades subjetivas lo que compone "LA" realidad?.
Entonces. porque decimos?... en realidad....
Donde esta lo cierto?, existe lo cierto? o lo cierto es el conjunto de los inciertos de cada uno sumado al de los demás.... o viceversa?

Bonito loop para inspirarse... o no es bonito? seguro que para otro... si...
entonces, que hacemos...?

Topoi, productor de música realista.
(Texto inspirado dentro el contexto musical de este Blog y dedicado a mi hermano)